La Bahía de Samaná tiene el privilegio de ser conocida a nivel internacional como uno de los mejores lugares para la observación de la Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae) .
Cada invierno, las Ballenas Jorobadas migran alrededor de 2000 a 4000 millas, desde las áreas de alimentación situadas en la costa Este de los Estados Unidos y Canada, Groenlandia e Islandia, hacia las zonas de reproducción en las aguas territoriales de la República Dominicana.
Una gran parte de la población de Ballenas Jorobadas del Noroeste del Atlántico pasa los meses de Enero, Febrero y Marzo cortejando y usando los Bancos de la Plata y Navidad, así como la Bahía de Samaná, como zonas especiales para encontrar parejas y oportunidades de apareamiento.
Las hembras embarazadas paren y amamantan a sus ballenatos, preparándolos para el largo viaje de retorno al Norte. Las ballenas juveniles aprenden con el ejemplo de los adultos los roles reproductivos que garantizarán el futuro de la especie.
Las Ballenas Jorobadas son una de las más populares entre los observadores de ballenas, ya que por ser ballenas costeras, pueden ser localizadas con cierta facilidad. Son consideradas como una de las especies de ballenas más activas en el mundo, poseen un increíble repertorio de comportamientos, algunos de los cuales son observados únicamente en su área de reproducción.
La canción solitaria de los machos buscando pareja puede ser escuchada resonando en las aguas de la Bahía de Samaná, mientras otros grupos de machos compiten agresivamente por el derecho a acompañar a las hembras fértiles.
Existen antecedentes históricos que demuestran la presencia de ballenas en la Bahía de Samaná, tales como las pictografías dejadas por los indígenas en las paredes de las cuevas del Parque Nacional Los Haitises y el diario de navegación de enero de 1493, escrito por Cristóbal Colon.
La República Dominicana, históricamente no tiene una tradición de caza de ballenas, y con el desarrollo de la observación de ballenas desde 1990 continúa esta posición, promoviendo la observación de ballenas como una alternativa económica sustentable a la caza de ballenas al nivel internacional.
Nosotros valoramos mucho nuestras Ballenas Jorobadas y nos hemos convertido en un ejemplo para el resto de la industria de observación de ballenas del mundo con el establecimiento en 1994 de regulaciones para el desarrollo de la actividad.
Estas regulaciones fueron resultado de la implementación de un modelo de manejo colaborativo que involucra a las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, capitanes, dueños de barcos, científicos y autoridades con un interés común de proteger esta especie y asegurar a las generaciones futuras que las ballenas jorobadas regresan cada año a nuestras aguas.
Tomamos en serio nuestra responsabilidad y recomendamos a todos los observadores de ballenas que piensan visitar la Bahía de Samaná considerar lo siguiente :
Asegúrese de que la embarcación que elija posee un permiso para entrar en el área de observación de ballenas.
Esté consciente de que algunas embarcaciones tienen naturalistas a bordo y otras no.
La observación de ballenas requiere cierto grado de paciencia. Estos son animales salvajes en su medio natural y su comportamiento se basa en las interacciones de unos con otros.
Las Ballenas Jorobadas son una especie en peligro y la Bahía de Samaná es un área vital para su apareamiento y reproducción.
Es importante conocer las regulaciones para la observación de ballenas antes de salir a realizar la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
☺ Gracias por interesarse en el Ecoturismo y por contactar con nosotros su comentarios es importante para nosotros. ☺
El medio ambiente es la riqueza mas grande que tenemos, cuídalo y disfruta de el, es el legado mas grande que podemos dejar a nuestros hijos. ☺